27/11/09

ARTUR NOGUEROL

Doutor en Filoloxía Románica Hispànica. Profesor de lingua castelá e catalá no Bacharelato, EXB e BUP. Profesor de didáctica da lingua e a literatura na formación inicial e permanente do profesorado de Primaria e Secundaria.Ademais da formación permanente do profesorado, participou na elaboración de todos os currículos oficiais da Generalitat de Catalunya das áreas lingüísticas desde os programas renovados dos anos 80 aos actuais da LOE. Tamén impartiu diversos cursos sobre as estratexias lectoras no doutoramento.

El mesmo presenta a súa sesión así:
La lectura como actividad social en la Sociedad del Conocimiento
La reducción tradicional del acto de leer a la relación “texto lector” se tiene que rechazar y situar la lectura en los contextos sociales que estructuran el “texto” (escrito, audiovisual…): la industria comunicativa que lo ha producido, los intereses sociales en que se enmarca, la voluntad del escritor... En definitiva, leer es un hecho social que evidencia las relaciones sociales en las que se ha originado. Interpretar un texto tiene que surgir de los planteamientos críticos que se plantean las estructuras de poder que lo han producido y aquellas en que está inmerso el lector. La didáctica de la lengua (gallega, castellana, portuguesa…) tiene que plantearse cómo hacer presente esta realidad en las escuelas, el enfoque competencial nos da una bases adecuadas a este fin.


Bibliografía básica:
  • NOGUEROL, A coordinador) Martínez, J; Permanyer, D; Ribelles, L; Serra, T (2005): " Ensenyar i aprendre llengua i comunicació en una societat multilingüe i multicultural" en Pacte Nacional per a l'Educació. Debat Curricular. Reflexions i propostes.Barcelona: Deparament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya.
  • NOGUEROL, A (2004): " Qui ensenya la llengua per aprendre?" en Àmbits de Psicopedagogia, nº 12, 10-16.
  • NOGUEROL, A (2003): "Leer para pensar, pensar para leer: la lectura como instrumento para el aprendizaje en el siglo XXI" en Lenguaje, nº 31, 36-58.
  • NOGUEROL, A (2003): " Estrategias de lectura para aprender. Aprender a leer y escribir en la diversidad (en un mundo en crisis)" en VI Simposio internacional: Lectura y Escritura: Investigación y Didáctica, de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
  • NOGUEROL, A (2001): "Com integrar i interpretar la informació" en Perspectiva escolar, nº260, 2-9.
  • NOGUEROL, A. (1996): “Usos iconoverbales y enseñanza de la lengua” en Textos, 7: 9-18.
  • NOGUEROL, A. (1994): Técnicas de aprendizaje y estudio. Aprender en el aula. Barcelona: Graó

No hay comentarios:

Publicar un comentario